Lo guardo todo

Guardo todos los bits. El primer PC que tuve fue en 1988. Aparte de darme cuenta de que soy bastante viejo, el hecho de considerarme casi un pionero en esto no me ha reportado satisfacciones enumerables: sólo puedo recordar el tiempo perdido «configurando» mis PCs. ¿A qué te dedicas? Configurador, yo configuro. Amanecía, y yo configurando. Eso sí, a partir de ese primer PC cada vez que me he actualizado a uno nuevo he ido acumulando bits. Me quedaba con los discos duros (de 20Mb, hasta de 10Mb tengo un par !!!), o me hacía mis PkZips (la opción spanning en DOS era «-&») en diskettes de 5 y cuarto. Cuando me agencié el primer grabador de Cds (eso sí que es una inversión amortizada y no una yogurtera) me pude librar de toda la chatarra amontonada. El resultado es que dispongo en unos cuantos CDs de todos los textos emanados de mis dedos desde practicamente 1987. Son muy pocos CDs, las letras ocupan una miseria comparadas con la reciente basura mediática multimedia que también guardo, ya he dicho que lo guardo todo: Mensajes de correo enviados, recibidos, (incluidos los de mi cuenta en Compuserve, alta en 1992), borradores, spam, docs, txts, wri, pdf, ovl(¿), WordStars, WordPerfects, cuentos, guiones, novelas, trilogías, sagas, enciclopedias… ¿Que si los consulto? Pues no mucho, pero ahora que estoy escribiendo de nuevo (no sólo para el weblog, hay otras cositas en marcha) he tirado de algún párrafo remoto. Me ha sido más fácil encontrarlo de lo que pensaba, y han salido algunas cosas inesperadas, otras sonrojantes y unas pocas para partirse el culo. Aquí hay algo (al azar?) de lo que ha emergido sin buscarlo:

(Original Archivo de Word metro.doc) 18-5-96

Al principio, mi madre me acompañaba hasta las taquillas, ahora ya no. Tampoco conoce al vendedor nuevo. Los primeros meses del curso había otro, uno viejo y poco simpático, pero éste me saluda todos los días, incluso cuando paso por las máquinas automáticas.

Es bueno poder subirse al metro en la primera parada. Me gusta elegir el asiento más cercano a la cabina del conductor, allí donde hay más ruido.

Tres paradas después, en Collblanc, el vagón ya está lleno, y también es bueno mirar hacia arriba y ver las caras de muy por la mañana, de toda la gente, todos queriendo sentarse. Tienen envidia de mi asiento, que te lo digo yo.

La chica de la bata rosa sube en Badal, siempre busca acomodarse junto a la puerta contraria, y allí entorna los ojos, parece dormirse profundamente y despierta justo cuando el metro irrumpe en Diagonal. Es como un reloj.

Muchas veces me pongo a mirarla. Mi madre me dice que tenga cuidado, que no me duerma y se me pase la parada. Yo me bajo en Vilapicina. Es la penúltima de la linea cinco. Luego sólo esta Horta. Una vez fui hasta Horta, sólo para ver como era el final de la linea cinco. Pero créeme, es decepcionante. Al final de todo no hay una pared, ni nada, ¡sino que hay más túnel!. Lo que oyes. Hacen bajar a todo el mundo y luego el metro sigue hacia dentro, no sé dónde. Estuve esperando un buen rato, pero el que salió por el otro andén no tenía el mismo número delante, en la ventanilla, así que no sé qué hicieron con aquél en el que iba yo. A la vuelta me senté al lado del hombre que abre y cierra las puertas, y estuve todo el trayecto a punto de preguntarle dónde iban los metros después de la última estación. No me atreví, porque soy muy tímido y porque mi madre me dice que no hable con nadie.

Antes no cogía nunca el metro. Vivíamos muy cerca del colegio. Luego de repente nos vinimos a la otra casa. Bueno, todos no, que mi padre se quedó allí, aunque eso ya se veía venir, ya te lo he explicado ¿no?. Claro que en realidad él tampoco era mi padre.

Al principio, en la nueva casa, no estábamos raros ni nada, era cuando mi madre me acompañaba cada día hasta la misma entrada del metro. Ahora que no me acompaña sí que está un poco rara, no sabría decir muy bien por qué. A mi padre de verdad no lo veo mucho. A él sí que le preguntaría directamente lo del metro. Seguro que lo sabe.

En Verdaguer, el metro ya está a tope. A veces hay tanta gente, que cuando llega la curva de Sagrada Família (y sé cuando va a llegar, por el ruido de las vías), siempre hay alguien que pierde el equilibrio y tiene que apoyarse en los otros para no caerse. La verdad es que no lo entiendo: si van cada día de pie, cómo es que no saben que después de Sagrada Familia viene una curva y hay que estar preparado. Alguna vez se me ha escapado la risa. El lunes estuve controlando a un tipo que entró en Entença con cara de despistado. No se atrevía a hacerse un hueco y agarrarse a la barra del centro. Me dije: éste cae en la curva de Sagrada Família. Pues sí. Ahí fue que se me escapó la risa, tú me dirás, cuatro estaciones que lo estuve esperando.

Ahora en invierno, es un rollo cuando se me sienta al lado alguna mujer con abrigo.

(…)

(El archivo de Word sigue, pero me parece que son textos de otro relato.)

AelF

AelF: Alicia en la Fila. Un corto casero paternoalegórico de 3 minutos.

Durante algunas mañanas, estuve filmando a mi hija con la cámara de Super-8. Tengo 4 carretes de 3 minutos, que recogen material de varios días diferentes. Estos carretes fueron volcados a video (DV), y es en ese formato en el que está montado el corto. La tarjeta capturadora es una miserable Firewire Conceptronics de 40€. Como yo no tengo cámara, pedí a David Vericat (iniciales DV, gracias) que me prestara la suya para la captura.

La idea orginal era que fuera exclusivamente en Super 8, pero al final usé la cámara de David para unas tomas en video, que han resultado ser el principio y el final del corto. El Super-8 se ha convertido en un flashback.

Para montarlo he usado el Premiere 6.0. La calidad final en formato DV es decente, y visto en la tele da el pego. No tiene pixelación y se aprecian las texturas diferentes del video y el S8 que se pierden en la versión comprimida.

El sonido lo he editado aparte con el SAW (Software Audio Workshop) de IQSoft, que ya no se fabrica (o sea, es abandonware, que todo tiene nombre), pero al que estoy tan acostumbrado que no puedo usar otro. La música la he tomado prestada del Flux & Mutability de David Sylvian y Holger Czuckay, no se me enfadarán -creo-.

Para comprimirlo, he perdido una de horas que no veas. Primero utilicé el DivX4, pero los colores se distorsionaban y la calidad dejaba mucho que desear. Luego el RealMedia, pero en este no había forma de que a bajos bitrates no se perdieran frames (lo siento, hay que dejar de usar el castellano cuando se habla de esto). Y al final ¿quién me ha dado mejores resultados? Mr. Bill Gates. El Windows Media Encoder 8 de Mocosoft, es el mejor. Incluso a muy bajos bitrates da una calidad sorprendente. Creo que hay que tener un Pentium 450 como mínimo para no verlo a saltos, pero sin duda este encoder no tiene comparación. Hay que tener en cuenta que el archivo que he puesto de 3,3Mb (o sea 1Mb=1minuto de video!!!) se ve bastante bien, incluso a pantalla completa. Impensable con cualquier otro codec, incluido Quicktime. Los que tengan ADSL o cable incluso pueden verlo mientras lo descargan.

Estreno

No me refiero al estreno de Nhf, que no sabemos todavía cuando será, sino que mañana estaré en condiciones de subir un cortito casero-privado de tres minutos con Alicia de protagonista (ver el post del 5/2/2002).

La duración final ha resultado ser de 3min 2seg, y ahora viene lo bueno, ¿cual es la mejor manera de comprimirlo para la web?. Si haces una busqueda en el Google te puedes caer desmayado con la cantidad de codecs y programitas que te ofrecen la mejor calidad, etc. etc. pero luego se ven la mayoría como el culo. Creo que lo mejor será subir dos opciones, un WMV codificado con el Windows Media encoder de Microsoft con el que ya comprimí Libre Indirecto y Ella está enfadada, que no se ven mal del todo incluso con un modem 56k, y además una versión DivX que ocupará unos 16Mb, pero el que tenga un poco de paciencia lo podrá ver con calidad potente. ¿Alguna observación?.

Tertulia Tele 5

En la tertulia matinal de Tele 5: Uno de los contertulios se queja amargamente de que la Academia no haya premiado «Amelie». Después de pontificar un buen rato sobre los intereses ocultos de Hollywood, la relación de la industria del cine y el poder, el miedo americano al crecimiento de la industria francesa, etc. etc. suelta como el que no quiere la cosa que no ha visto «No man’s land» la pelicula bosnia receptora del premio. Y aún va más allá, preguntando irónicamente si está hecha con capital USA, y si el premio está relacionado sutilmente con la situación post-atentados del 11 de Septiembre. Finalmente, ante las explicaciones de la moderadora (que afortunadamente SI ha visto la excelente peli bosnia y que le comenta la larga lista de co-productores necesarios para levantar una peli independiente como esa) el tipo confiesa que bueno, que él no va mucho al cine, pero que Amelie le gustó mucho, vamos. La hostia, o sea que para justificar la decepción por no ver cumplido un capricho personal, se asocia sin miramientos una peli independiente y que ha pasado lamentablemente desapercibida en España con la situación mundial anti terrorismo y los lobbies conservadores americanos. Si el tipo tuviera un poco de mala conciencia, debería ver la peli esta tarde, para enterarse de hasta que punto la ha cagado. Sin embargo seguro que saldrá mañana, echando la culpa a Zapatero del escándalo de Miss España, o cualquier cosa parecida.

Notas para desarrollar nunca desarrolladas

Argentinos que me preguntan ¿qué piensan ustedes de nosotros? Estamos separados por el mismo idioma.

Como los catalanes, los españoles: ¿son los historiadores ingleses los únicos que pueden explicar España?.

Una y otra vez: ¿Qué piensas de tu propia película? Es naif, porque yo lo soy, es bienintencionada, porque yo lo soy. Estuvimos a punto de morir haciéndola, pero lo que no mata te hace más fuerte (Cioran). Al principio estaba nervioso en los coloquios. En el cuarto ya me parecía a Seinfield. ¿Cómo es que lo que me pasa por la cabeza ahora es todo «lado negativo»? Extraer la energía suficiente para otra peli. Por ejemplo, hacer que Najwa Nimri hable a gritos durante doce secuencias seguidas.

Salirse del destino, hacia el instinto (esto no sé de quién es). Aprender a ser perdedor (esto es fácil)

¿Lo que más echaba de menos? Llevar la peque al cole. Un tipo me dice que está contra el presidente. Es un deber estar contra el presidente. Causa común. Diálogo transitado.

¿Cuándo decidió el tipo de pelo blanco que le gustaba la peli? ¿Cuándo decidió alguien a quien no conocí que no le gustaba en absoluto? Misterio. Actividad-Felicidad. Cuanto más sibarita, peor se saborea todo. Nada se puede disfrutar: «Eso ya se hizo antes» «He comido mejores entrecots» «Los vinos de Nueva Zelanda no son añejos». Voy a dejar esto y escribir unas secuencias sobre la telepatía, o cómo soportar la noche. El espíritu amateur (yo lo tengo) contra el espíritu profesional. El espíritu profesional de las putas. Las profesionales. Ellas.

Mar del Plata (3) – Vuelta a casa

Nhf tuvo 4 proyecciones en MdP, todas ellas con el aforo completo o casi completo. Tuvimos una recepción muy positiva en las 4, y creo que la actitud del público argentino (como ya me paso en Rotterdam) está quizás más libre de prejuicios que en nuestra propia casa. Digo esto porque acabando de ver Fausto, en el coloquio con Eduard, parte del público era bastante crítico con Miguel Ángel Solá, entiendo que por el simple hecho de ser argentino. Me parece sintomático. El contacto directo con los espectadores lo valoro bastante, porque dificilmente se da fuera de los festivales. He tenido comentarios de todos los tipos, desde que Pick y Torrente son la misma escoria, que si me había inspirado en «I Vitelloni» de Fellini, que si el Wim Wenders otra vez, que si la madre de Álex está muerta o vive holgadamente en Torremolinos.

El próximo, desde casa.

Mar del plata (2) – Cine de Autor

Supongo que cuando pasen algunos años hara gracia leer esto, pero mientras lo escribo (coincidiendo con la proyección de Nhf en el cine Ambassador de Mar del Plata, sala dos) estoy completamente convencido: en los festivales TÚ eres tu peli. Las personas con las que contactas, el trato con la organización, incluso las posibles amistades que pueden llegar a perdurar, estan mediatizadas por lo que se proyecta.

Néstor Almendros decía que le encantaba ser director de fotografía, entre otras cosas porque si la peli funcionaba, tu eras el operador de un film de exito, y si era un fracaso, era un fracaso del director. El director no puede despegarse de ningun modo de la peli, esta adosado a ella, aunque no asista a las proyecciones, aunque ya este pensando en la próxima. Pueden (en cierto modo) el actor, (que fue mal dirigido), el productor (que le estropearon el proyecto), el guionista (era una buena historia…) y por supuesto el director de fotografía (eh Almendros?). Por eso cuando se meten con Mr. Truffaut y con la definición del cine de autor, me gustaria que compartieran la experiencia de ser juzgado en un festival por tu ópera prima, y que luego digan si es o no una falacia lo de la autoría.

Me acabo de enterar que el Madrid ha ganado. Eso quiere decir que el Barça ha tirado la liga directa y lastimosamente en Sevilla.

Ahora despues de la proyección habra un pequeño coloquio. Antes de que comience, ya empiezo a encontrarle similitudes con la rueda de prensa que debe estar teniendo Rexach en el Ruiz de Lopera. Como decía un colega, lo peor que pueden decir de tu peli es que eres muy buena persona. Y Rexach es un gran tipo.

Mar del Plata (1)

18:45 Barcelona. El hecho de que mi hija me despida mientras se pone a llorar no me presagia nada positivo.

19:05 Me encuentro con Oscar en Sants. Pillamos el tren al Aeropuerto.

19:45 En la taquilla para retirar los billetes me doy cuenta de que no llevo el pasaporte. Muy preparado para este viaje parece que no estoy.

20:20 Mari me ha enviado el pasaporte desde casa vía taxi. (Gracias, taxista B1284BNG, que me das el pasaporte mientras escuchas al Justo Molinero a todo trapo). Este incidente hace que retrasemos el vuelo a Madrid a las 21:35, muy justito para conectar con el de Buenos Aires.

23:15 Cinco minutos más y nos quedamos en Madrid. Eso nos dice el de Iberia mientras corremos porque ya están embarcando. Pero luego tanta prisa no está justificada y entramos tras soportar una cola bastante potente, pero no lo suficientemente larga para que se nos seque el sudor de tanta carrera.

Cuchillos de plástico, manta paduana y auriculares, tres peliculas infames y dislocación de cuello. Veintitres horas de viaje y estamos en Mar del Plata, Argentina, tras pasar por Buenos Aires. Alineación: Juanjo + Oscar (Nos hacemos falta), Eduard Fernandez (Fausto 5.0) y Eterio Ortega (Asesinato en Febrero).

Aún no nos hemos situado y nuestro «ángel» Germán (persona designada por el festival para guiarnos durante nuestra estancia) nos dice que a las 20:00 nos preparemos para la inauguración. Muy preparados no se nos ve.

A las 20:30 nos presentamos en el Auditorium, y durante las siguientes tres horas la situación supera lo surreal. Políticos vestidos impecablemente, personal de ambos sexos de edades comprendidas entre 2 y 109 años con atuendos pretendidamente elegantes, pasarela con focos y publico que no nos aplaude porque debe creer que somos los eléctricos, o algo peor, ni rastro de carteles de cine o anuncios de películas, nadie sabe cuando empieza el acto y si incluye proyección o no. Finalmente asistimos a la presentación, con interminable charla de autoridades incluida, al menos yo entiendo lo que dicen, pero la húngara de mi lado que lleva 28 horas de viaje empieza a roncar. La peli no la aguantamos y salimos a pasear, con una caraja de cuidado debido al desfase viajero que tenemos encima.

La provisionalidad del festival nos afecta, no tenemos programa, ni catálogo, nuestro hotel cae muy lejos del centro y nos sentimos realmente desplazados, lejos de todo.

Al día siguiente vemos juntos la peli de Eterio, «Asesinato en Febrero». Al salir se provoca una de esas situaciones en las que hay que hablar del trabajo de alguien a quien acabas de conocer el día anterior. La cosa se resuelve bien, pero no dejo de pensar en el pase de «Nos hacemos falta» mañana, y supongo que Eduard esta haciendo lo mismo con su Fausto. De todos modos, el tiempo empieza a jugar a mi favor, y me siento lo suficientemente alejado de la peli como para evitar la ansiedad, que por ejemplo, tuvimos en Gijón, antes y después del pase. Aquí estoy, estamos lejos, estas letras irán a parar al mismo weblog, pero el que las escribió se encuentra en un estado de ánimo completamente diferente al del último post, al del último mes.

Eduard, Oscar y Eterio entran a ver «Waking Life», y yo me voy a dar un garbeo por la Rambla Casino, bordeando la playa, que resulta bastante alucinante: «cuarteteadores», cantantes cuya oportunidad para operación triunfo paso hace treinta años, pibes jugando futbol playa con un viento de la hostia. Les hago unas fotos (cuanto tiempo sin hacer fotos?), al oir mi acento me preguntan inmediatamente por Saviola, parece un resorte al que me tendré que acostumbrar.

Unas pantallas anuncian el cambio peso-dólar: 2,20. Ayer cambiamos en el aeroparque a 1,90, todo nos resulta escandalosamente barato. A iniciativa de Eduard, invitamos a comer a Germán y Francisco de la organización. Las conversaciones cuando hay algún argentino cerca (o sea la mayoría de las veces) tocan la crisis por uno u otro lado. Los precios de los artículos electrónicos y todo lo que tenga que ver con la importación son escandalosos también, pero por caros, la comida y lo cotidiano (incluidos los libros) están desajustados con respecto al valor del dólar, hay problemas con los precios de la leche, los productores hacen huelga (dice la tele) y una mujer nos dice que la culpa la tienen los inmigrantes los ecuatorianos, los bolivianos, que revientan los salarios (?!!). Lo último es buscar un locutorio para subir este post. Lo tengo fácil, porque hay uno en cada esquina…

Ego

El post anterior no pretendía marear a nadie, lo que sucede es que lo escribí después de pasarme por varios weblogs donde el leit-motiv era la apatía y la inacción, el mi-vida-es-una-purria-solo-me-entiende-mi-blogger. Prometo no hacerlo más, quién sabe si el mes que viene me tocará a mí lamentarme. Si así sucede, haré un copy-paste de alguna de estas webs, así no tendré ni que escribir la parrafada depresiva.

He mirado las estadísticas de mi servidor, y he visto que habían un montón de visitas!!. Concretamente el número total era mayor que cero. Ahora que tengo lectores comienza el exhibicionismo puro. Mañana salgo para Mar del Plata, (si, Argentina) al festival del mismo nombre. Prometo postear desde allí denodadamente, tú, sí, el de la visita de hoy, sigue leyendo que a partir de mañana esto se pondrá interesante.

La Banda Sonora

Entrevista con el Gorina en Catalunya Radio, presentación en la FNAC, en una semana me pulo la banda sonora de Nhf para el master de televisión (el que quiera saber cómo, y se interese por el audio digital, que vea el texto extendido), ayudo a Adán a presentar Jaibo también en la FNAC, visita a TV3 como productores «serios» y con ganas de hacer pelis otra vez, Verónica me invita al programa L’atra cara de la lluna de Nando Caballero, (que resulta ser un bitacorero!!!), luego viene Nicolás a rodar un spot y el sábado se presenta Zapata (a quien lamentablemente dejo colgado) a proponerme una coproducción!.

Todo esto debería haberlo explicado día a día, pero no ha podido ser. Eso sí, me siento orgulloso de lo del sonido. Veo también que los de NoTodo vuelven con lo del festival de cine comprimido, y se me ocurre que el corto de Alicia puede tener destino. Pero, por lo que pueda pasar, lo mandaré con seudónimo. Antes lo publicare aquí, lo prometo, espero que antes de salir para Mar del Plata el próximo día 8!!!
Continuar leyendo…